miércoles, 9 de diciembre de 2009

A los PERIODISTAS, Etc.


Dedico esta metáfora especialmente a todos los trabajadores de prensa del Paraguay y la hago extensiva a todos a los que se sientan identificados con ella.

Imaginemos que los universos que abarcan las conductas humanas son posicionamientos dentro de un intrincado mapa de barrios, plazas, avenidas, calles y callejones que forman la "urbe" al que pertenece cada uno.
La ubicación mas adecuada para un periodista debe ser siempre en la plaza principal de su "urbe".
El periodista informativo y de investigación debe saber todo lo que pasa en su "urbe" y presentarlo a la opinión publica.
El Periodista de OPINIÓN debe saber lo anterior y recopilar sus consecuencias, para dar SU opinión.
El periodista de ANÁLISIS, debe conocer todo lo anterior y dar diagnósticos desde su especialidad.
Una vez que cualquiera de ellos deja la plaza principal y se vuelve adepto de un barrio, achica su "urbe", y debe mudarse inmediatamente a la plaza principal de ese barrio, porque aun que quiera, le va a ser difícil volver a ser imparcial en su ubicación anterior.

En cada uno esta decidir si se posiciona en la plaza de un barrio, de una ciudad, de un país, de un continente o del universo.

Es tan difícil querer estar en todos las partes sin ser llamado ignorante como lo es ser adepto de un barrio y querer ser amado por toda la ciudad.
Tomar posiciones siempre tiene un precio, y que lo diga Cristo que lo pago con la vida.

NOTA: hay una nueva plaga en el “periodismo” que está en expansión, el futurólogo; da las noticias del futuro y funciona sociopolíticamente sobre las masas al servicio de intereses ocultos.

Maria João Soares

No hay comentarios:

Publicar un comentario